MARCA

Evolución del logo de Alpina

Alpina pertenece al tipo de marca geográfica mixta dado que su nombre proviene de los Alpes, una importante cadena montañosa situada en la parte central de Europa. El nombre de la compañía nace de la evocación entre la zona donde ubicaron la primera planta de producción de quesos y el lugar de origen de sus fundadores. A nivel gráfico, el origen del logo se remonta a Don Walter Goggel, quien con un sello que contenía la palabra “Alpina” en manuscrito y en color verde lo estampó sobre uno de los quesos. Desde su inicio y hasta la fecha el logotipo ha conservado como elemento gráfico central el trazo de un nevado que hace referencia a los Alpes. Unos años después el logo de la compañía se transforma y adopta el slogan “Alimenta tu Vida” el cual permanece actualmente y sustenta el propósito superior de la compañía que es alimentar saludablemente a la población.

Actualmente el logo de Alpina contiene los colores blanco, azul y verde que expresan paz y pureza. Alpina los utiliza por esto y también por ser alusivos a los nevados de los Alpes. El color azul, por ser un color frio, recuerda el hielo y la nieve, y esta es una razón para ser utilizado en el logotipo de Alpina. El color verde representa los recursos naturales que proveen la nutrición



Las últimas campañas de Alpina del Arequipe Alpina se han enfocado a un aspecto más emotivo y sentimental. En este caso consiste en asociar al producto con momentos de felicidad o recuerdos alegres para las personas. En este video muestran varias personas abriendo Arequipe Alpina y apenas lo abren hay una silueta en el Arequipe que hace alusión a un momento de felicidad o a alguien que les traiga recuerdos felices. Las personas que lo consumen son de todas las edades, hay desde niños hasta adultos. En temporadas especiales como navidad se puede ver comerciales en los cuáles se tiene como mensaje “destapa la felicidad” haciendo alusión al consumo de arequipe en navidad, una temporada de reuniones familiares y con gran felicidad. La última campaña del arequipe Alpina tiene como slogan “la forma de la felicidad”. En este caso los comerciales son más familiares y emotivos, buscan crear un vínculo entre el consumidor y la marca por medio de situaciones emotivas y alegres. Es así como se puede ver una evolución de las campañas creadas para el arequipe Alpina. Se pasó de una campaña con alto contenido de humor en la cuál se enfocaba a los diferentes momentos de consumo del producto a una campaña con un mensaje lleno de emotividad y sentimiento como lo es “Arequipe Alpina, la forma de la felicidad”.



Situación actual del mercadeo del Arequipe Alpina 

En la medición de mercado realizada por la firma Nielsen, el Arequipe Alpina está incluido dentro de la categoría de postres listos, compartiendo el segmento con gelatinas, Alpinette y Petit Suisse. Según la última medición de mercado a través de Nielsen Abril – Mayo de 2012, la categoría mantiene un comportamiento positivo en lo corrido del año, sin embargo se contrae en el último periodo. Dentro del territorio nacional Alpina actualmente compite con otros arequipes de marcas como: Colanta, Antaño, Parmalat, Colombina, Proleche, fabricantes locales como: Del Valle, Freska Leche, Celema, Normandy , así como con las marcas propias de los supermercados que cada vez toman más fuerza y participación con presentaciones similares y con precios muy competitivos. Alpina es el líder en el segmento de arequipes con el 68.2% de participación en volumen y el 57.8% en valor, seguido por otros fabricantes más pequeños con el 15% en volumen y el 19% en valor. 

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