Evolución del logo de
Alpina
Alpina pertenece al
tipo de marca geográfica mixta dado que su nombre proviene de los Alpes, una
importante cadena montañosa situada en la parte central de Europa. El nombre de
la compañía nace de la evocación entre la zona donde ubicaron la primera planta
de producción de quesos y el lugar de origen de sus fundadores. A nivel
gráfico, el origen del logo se remonta a Don Walter Goggel, quien con un sello
que contenía la palabra “Alpina” en manuscrito y en color verde lo estampó
sobre uno de los quesos. Desde su inicio y hasta la fecha el logotipo ha
conservado como elemento gráfico central el trazo de un nevado que hace
referencia a los Alpes. Unos años después el logo de la compañía se transforma
y adopta el slogan “Alimenta tu Vida” el cual permanece actualmente y sustenta
el propósito superior de la compañía que es alimentar saludablemente a la
población.
Actualmente el logo
de Alpina contiene los colores blanco, azul y verde que expresan paz y pureza.
Alpina los utiliza por esto y también por ser alusivos a los nevados de los
Alpes. El color azul, por ser un color frio, recuerda el hielo y la nieve, y esta
es una razón para ser utilizado en el logotipo de Alpina. El color verde
representa los recursos naturales que proveen la nutrición
Las últimas campañas de Alpina del Arequipe Alpina se han
enfocado a un aspecto más emotivo y sentimental. En este caso consiste en
asociar al producto con momentos de felicidad o recuerdos alegres para las
personas. En este video muestran varias personas abriendo Arequipe Alpina y
apenas lo abren hay una silueta en el Arequipe que hace alusión a un momento de
felicidad o a alguien que les traiga recuerdos felices. Las personas que lo consumen son de todas
las edades, hay desde niños hasta adultos. En temporadas especiales como
navidad se puede ver comerciales en los cuáles se tiene como mensaje “destapa
la felicidad” haciendo alusión al consumo de arequipe en navidad, una temporada
de reuniones familiares y con gran felicidad. La última campaña del arequipe
Alpina tiene como slogan “la forma de la felicidad”. En este caso los
comerciales son más familiares y emotivos, buscan crear un vínculo entre el
consumidor y la marca por medio de situaciones emotivas y alegres. Es así como
se puede ver una evolución de las campañas creadas para el arequipe Alpina. Se
pasó de una campaña con alto contenido de humor en la cuál se enfocaba a los
diferentes momentos de consumo del producto a una campaña con un mensaje lleno
de emotividad y sentimiento como lo es “Arequipe Alpina, la forma de la
felicidad”.
Situación actual del
mercadeo del Arequipe Alpina
En la medición de
mercado realizada por la firma Nielsen, el Arequipe Alpina está incluido dentro
de la categoría de postres listos, compartiendo el segmento con gelatinas,
Alpinette y Petit Suisse. Según la última medición de mercado a través de
Nielsen Abril – Mayo de 2012, la categoría mantiene un comportamiento positivo
en lo corrido del año, sin embargo se contrae en el último periodo. Dentro del
territorio nacional Alpina actualmente compite con otros arequipes de marcas
como: Colanta, Antaño, Parmalat, Colombina, Proleche, fabricantes locales como:
Del Valle, Freska Leche, Celema, Normandy , así como con las marcas propias de
los supermercados que cada vez toman más fuerza y participación con
presentaciones similares y con precios muy competitivos. Alpina es el líder en
el segmento de arequipes con el 68.2% de participación en volumen y el 57.8% en
valor, seguido por otros fabricantes más pequeños con el 15% en volumen y el
19% en valor.

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